En sus próximas vacaciones por qué no rentar un auto y salir a explorar los caminos poco transitados de Yucatán. Izamal, la ciudad dorada de tres culturas (maya, española y mestiza) cuenta con una “nueva” atracción para que usted la visite, se trata del sitio arqueológico de Chaltún Ha.

Uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán, Izamal es famoso por el convento de San Antonio de Padua, una misión franciscana del Siglo XVI que domina el lugar. Hogar de la santa patrona de Yucatán, este convento tiene uno de los atrios más grandes del mundo. Pero la historia de Izamal comienza siglos antes de la llegada de los españoles.

Fundada alrededor del año 500 A.C., Izamal se convirtió en su lugar sagrado con templos dedicados a dos dioses: Itzamná (el dios principal, inventor de la escritura, la medicina y la agricultura) y de Kinich Kakmo (el rey sol).

A la fecha, los arqueólogos han excavado más de 168 edificios mayas alrededor del pueblo, junto a caminos ceremoniales llamados sacbés, tumbas y montículos de viviendas. La pirámide en Chaltún Ha es uno de 12 templos o pirámides en el área de Izamal; la más grande, la pirámide Kinich Kakmo, es el tercer edificio más grande de Mesoamérica, en términos de volumen, después de Cholula y la Pirámide del Sol, en Teotihuacán.

Izamal se localiza a 253 km de Cancún y a 69 km de Mérida, tomando la desviación señalada en la carretera de cuota o Autopista 180.