¿Busca hacer algo diferente en sus próximas vacaciones en Cancún y la Riviera Maya? Pase algunos días en Mérida, una de las ciudad más antiguas y hermosas de México. Conocida como “La Ciudad Blanca”, Mérida cuenta con iglesias coloniales que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, edificios públicos del siglo XIX y mansiones con la opulencia de la belle epoque. El esplendor arquitectónico es sólo una parte de la historia: hay muchos museos, conciertos todas las noches y la cocina tradicional es una sofisticada mezcla de ingredientes del viejo y el nuevo mundo.

Mérida tiene muchas experiencias que ofrecer: cene bajo los árboles en una hermosa plaza vieja, escuche una serenata tradicional, compre arte y artesanías coloridas o pasee por los diferentes barrios. Digno de su reputación como centro cultural, cada noche hay algo diferente en algún lugar de la ciudad, desde conciertos al aire libre y espectáculos de danza hasta exposiciones de arte e incluso teatro urbano.

La plaza principal

Su primera parada debe ser el centro de la vida cívica, la Plaza de Armas. Predomina la catedral de San Ildefonso, una de las catedrales más antiguas de América (1562 a 1599). El Ayuntamiento está enfrente de la Catedral, el Palacio de Gobierno está en el lado norte de la plaza y la Casa de Montejo, el hogar de Francisco Montejo, el español que fundó Mérida en 1542, está al sur. Visite el Museo de la Casa Montejo para darse una idea de la historia de Mérida y la impresionante exposición Banamex de arte popular de todo el país, incluyendo algunos magníficos árboles de la vida esculpidos de arcilla.

La obra de artistas locales se expone en la Galería Macay (Museo de Arte Contemporáneo Yucateco) y el Palacio de Gobierno, donde una serie de murales del difunto artista Fernando Castro Pacheco relata la historia de la creación de los mayas, la conquista española, la guerra de las castas, el apogeo del henequén y otros episodios de la historia yucateca.

Visite la plaza principal por la noche para ver la magnífica catedral iluminada con espectáculo de video mapping y quédese un tiempo para disfrutar de un helado o una marquesita, el waffle típico de Yucatán, y observar a la gente. Escucha a los músicos locales, compra flores y hasta un sombrero local estilo Panamá. Hay un espectáculo de baile popular todos los lunes por la noche en frente del Ayuntamiento y toda la zona se acordona los domingos para Mérida en Domingo, un evento de gala que cuenta con puestos de artesanías y comida, música en vivo y bailes populares.

Desde la plaza principal, a un corto paseo están los bulliciosos mercados de Mérida y el Centro de Artesanías de Yucatán en el antiguo convento Las Monjas.

Explorar el corazón histórico de Mérida

Deje la plaza principal y camine hacia el norte por la Calle 60 al Parque Hidalgo y pronto verá la iglesia de la Tercera Orden del siglo XVII, la Universidad de Yucatán, una de las más viejas de México, y el opulento Teatro Peón Contreras, hogar de la orquesta sinfónica de Yucatán.

Los viernes, el teatro es el punto de partida para Noches de Leyendas, un tour de teatro urbano del centro histórico de la ciudad.

Con su iglesia del siglo XVI, Plaza Santa Lucía, es un lugar de reunión de los tríos de guitarra que tocan trova y hay un concierto gratis todos los jueves. Hay una gran cantidad de galerías, boutiques y tiendas de artesanía en la plaza y vale la pena visitarlas si está buscando arte popular mexicano.

Si desea explorar más barrios de Mérida, diríjase hacia Santa Ana o La Mejorada, sitio del convento colonial del mismo nombre y el Museo de Arte Popular. Ambos barrios tienen muchas casas antiguas que han sido restauradas y ahora son casas, galerías y centros culturales, restaurantes y hoteles boutique.

Paseo Montejo

Un viaje a Mérida no está completo sin una visita a Paseo Montejo, seis cuadras al norte de Santa Lucía y a una cuadra de la iglesia de Santa Ana. Inspirado en los Campos Elíseos de París, este amplio boulevard arbolado es un escenario magnífico para las casas opulentas de los barones del henequén, que se hicieron ricos con el cultivo de henequén o sisal a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Parecidas a los castillos, casas señoriales europeas y hasta a mezquitas, son el legado de los días vertiginosos cuando el dinero fluyó como agua en Mérida.

Comience su paseo en el pequeño parque al comienzo de la avenida, el lugar de una noche mexicana de música y baile los sábados. Si desea comprar souvenirs, la tienda FONART en el hotel boutique junto a la plaza tiene una colección fina de arte popular mexicano.

Las Casas Gemelas inician el desfile de palacios del Paseo Montejo; también está la Casa Medina y la hermosa Quinta Montes Molina, una casa que aún conserva el mobiliario y el arte original del siglo XIX y principios del XX de sus dueños y que está abierta al público. La más grande de todas las mansiones del Paseo Montejo es el Palacio Cantón, sede del Museo Regional de Antropología e Historia, donde se exhiben cerámicas, figuras, joyas y otros objetos encontrados en los numerosos yacimientos arqueológicos del estado.

Para ver más de la cultura maya, visite el Gran Museo del Mundo Maya en Prolongación Montejo. Este museo cuenta con interesantes exposiciones de multimedia de vanguardia del Mundo Maya, diferentes aspectos de la sociedad y cultura maya y las tradiciones que sobreviven hasta el día de hoy. Otros museos que valen la pena visitar en Mérida son el Museo de Arte Popular y el Museo de Música Yucateca, un tributo a las canciones de trova.

Planee su visita a Mérida

Thomas More Travel cuenta con excursiones a Mérida de un día y para quedarse una noche que incluyen una visita a la antigua ciudad maya de Uxmal, y pueden ayudarlo con su alojamiento e itinerario si desea quedarse más tiempo. Mérida está a tres horas y media en coche desde Cancún por la autopista de peaje.