La ciudad colonial de Valladolid tiene un nuevo museo para visitar si le interesa la cultura mexicana. El Museo de Ropa Étnica de México o MUREM es un museo que exhibe ropa tradicional de los grupos indígenas de México en 12 regiones diferentes del país.

Los huipiles de algodón bordados comparten espacio con espléndidos vestidos de ceremonia adornados con listones. Sea cual sea su uso, todas son obras de arte llenas de color y creatividad, decoradas con diseños de flores, aves y animales o rayas, cruces y formas geométricas, símbolos del mundo natural y sus antiguas creencias.

Hay blusas brocadas de las comunidades mayas de las tierras altas de Chiapas (cada pueblo tiene su propio diseño) que se usan sobre faldas de lana negra y se atan con fajas tejidas. Otros huipiles de Oaxaca, Yucatán y el altiplano central mexicano todavía se asemejan a las prendas que usaban las mujeres en tiempos prehispánicos.

Después de la conquista española en el siglo XVI y la llegada de colonos de España, comenzaron a aparecer en México modas europeas, como volantes, encajes, listones, mantas y abanicos. Muchos de los vestidos más famosos de México tienen influencia española, entre ellos, los vestidos blancos de encaje de Veracruz y coloridos vestidos que se usan en Campeche, Puebla y Jalisco.

Los trajes se completan con accesorios como sombreros y tocados, listones, cinturones tradicionales, mantas y joyas. Y también hay una colección de ropa de hombre. Otras exhibiciones muestran artículos contemporáneos como las máscaras que llevan los luchadores de lucha libre.

MUREM está ubicado en el centro de la ciudad en la Calle 41, No. 195, entre la Calle 38 y la Calle 40. Está abierto de las 10 a.m. a las 6 p.m. y hay una tienda de ropa y tejidos hechos a mano de todo México.