El jardín botánico Yaaxche-Alfredo Barrera Marín de Puerto Morelos celebra este mes de junio su trigésimo sexto aniversario. Con 65 hectáreas de selva y humedales, es el segundo jardín botánico más grande de México.
En el jardín crecen árboles y plantas nativas de la península de Yucatán, además de especies de otras regiones tropicales. Hay un jardín de hierbas lleno de plantas que los mayas usan para la sanación y una exhibición sobre el chicle, que se cosecha del árbol de chicozapote y es el ingrediente crudo original para la goma de mascar. Las torres de observación ofrecen vistas increíbles de toda la selva y los humedales de la zona.
El jardín botánico es una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Es el hogar de monos araña, coatíes, venados, agutí y una variedad de especies de aves que van desde loros y momotos hasta halcones de la selva, tucanes y colibríes.
El jardín botánico está ubicado justo al sur de Puerto Morelos en la autopista 307. Está abierto de 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes y de 8 a.m. a 2 p.m. los sábados. Les recomendamos que lleven su cámara y binoculares, y que usen repelente ecológico para protegerse de los insectos.